sábado, 19 de enero de 2008

Aparece primera denuncia de persona estafada por juego “La Célula”

La Policía Civil asegura que hay más casos, pero que las personas no se atreven a formular una acusación por vergüenza o porque perdieron plata que antes habían ganado. Hay foros con quejas de quienes han participado.




CONCEPCIÓN, enero 18.- La Brigada de Delitos Económicos de la Policía Civil de Concepción confirmó que ayer se recibió la primera denuncia de una persona que perdió su dinero por el popular juego informal de dinero “La Célula”, en la que ya participan miles de penquistas y que podría llegar a convertirse en una estafa masiva.La denuncia, que falta ser formalizada, fue realizada por una habitante de la misma ciudad, quien mediante un llamado telefónico denunció la pérdida del dinero que invirtió para participar en el juego. Los funcionarios policiales le recomendaron acercarse directamente a la fiscalía para formalizar su acusación, y así poder iniciar la investigación. La denuncia podría concretarse hoy.“Tuvimos una la primera denuncia en forma telefónica, pero no se ha concretado todavía. La persona quedó de ir directamente a la fiscalía, y el fiscal -cuando tenga los antecedentes- me va a llamar. Estamos esperando, apareció recién hoy (ayer jueves), y llamó diciendo que había sido engañada. Manifestó que iba a ir a la fiscalía directamente a hacer la denuncia”, relató Héctor Espinoza, jefe de la Bridec de Concepción.Sobre la denunciante no hay más antecedentes, y se espera conocer su situación una vez formalizado el recurso legal. Las autoridades esperan la primera denuncia para investigar el juego que por estos días se ha transformado en furor en la región del Bío Bío.El jefe policial aseguró que se sabe de más casos de personas que han perdido su dinero, pero que no se atreven a formular una acusación ya sea por vergüenza o “porque es la segunda o tercera vez que están jugando, y están perdiendo la plata que antes ganaron… Por eso no la reclaman”. OTROS AFECTADOSEn Concepción, la desesperación por perder el dinero invertido ha traído las primeras consecuencias, ya que muchas cadenas fueron cortadas en forma abrupta por sus participantes. Algunos de los damnificados han publicado sus casos en foros de Internet, comentando lo ocurrido y recomendando a los participantes que no invierta en el juego.“Soy de Chiguayante, Octava Región y perdí mi plata… cuidado gente”, advierte Carlos, quien explica que no hubo más gente que quisiera integrarse a la pirámide y que, muchos como él, no obtuvieron la ganancia esperada.


FUENTE: TERRA.CL

viernes, 18 de enero de 2008

celulas de la abundancia celulas de colores celulas de gratitud bolas solidarias circulo de la prosperidad


Células de la abundancia


Las células de la abundancia, células de colores, celulas de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, circulo de la prosperidad o rueda de la amistad son una estafa piramidal que bajo este nombre y otros parecidos está extendiéndose por España en 2007 y por Chile en 2008, donde es más conocida simplemente como "la célula" o "célula de la avaricia" por sus detractores.








Funcionamiento

Se vende como un sistema de financiación rápido en el que se recogen unos beneficios del 800%. Para que eso suceda se debe entrar en el sistema aportando $100.000 a una persona en forma de regalo. Esta persona recibe en total de 8 personas ($800.000) pero antes ha entregado a alguien $100.000. Para que eso suceda hay que ir penetrando en el círculo, dividido en 4 capas. La capa superior formada por 8 personas, que son las que han ingresado últimas, la siguiente capa formada por 4 personas, la siguiente por 2 y la última por una sola persona.

Esquema piramidal de las células
Una vez que se consiguen las ocho personas de la capa superior cada una de estas entregan $100.000 a la persona que se encuentra en el centro (última capa) Cuando esto sucede, el circulo se divide en dos como una célula, de manera que los que estaban en la penúltima capa (2 personas) pasan a estar cada uno en una nueva célula, que solo tendrá 3 capas, ya que todos los miembros han penetrado una capa. En este momento, se necesitará completar la última capa (8 personas) y al completarlo se repetirá la operación.
Con este sistema exponencial de acreedores, al final habrá un gran número que no podrá cobrar.



Extensión en España

En esta ocasión se ha extendido entre los sectores afines a las terapias alternativas y movimientos antisistema con argumentos como:
Mejor que ese dinero no esté en el banco
Así Hacienda no ve un duro
El proceso de cada etapa es una terapia
Las tontinas africanas funcionan así
Si entras tres veces el sistema se autogestiona
No es ilegal ya que uno puede donar 10.000€ a quien quiera.
Según los críticos los argumentos favorables son falsos ya que:
Tarde o temprano el dinero va a parar al banco igual, si los quieres alejar del banco capitalista, sácalos y búscales otro lugar como un banco solidario o un cajón en casa.
Hacienda tarde o temprano recauda, ya sea por investigaciones sobre irregularidades o por el simple pago de impuestos al gastar ese dinero.
Todo proceso es crecimiento personal y se puede hacer una terapia de ello.
Las tontinas africanas no tiene nada que ver, son un sistema circular (cerrado) entre personas que han llegado al acuerdo de cederse una parte del sueldo cada mes a una de las personas del circulo, que se va turnando de manera que periódicamente uno de ellos tiene un sueldo de un mes muy superior que le permite invertir, cosa que de otra manera no seria posible. Las tontinas también son un sistema de herencia de colectivos en el que se acuerda que el último en morir del colectivo se queda con el “tesoro”
Nadie lo ha demostrado, simplemente se ha dicho y la gente se lo ha creído. Es necesario remarcar que los recursos que mantiene este sistema son las personas y el dinero, ninguno de estos recursos es infinito, se acaba tarde o temprano, y las personas no viven eternamente. Matemáticamente: si se entra tres veces lo que se hace es reducir la expansión exponencial en 1, pero continúa siendo una expansión exponencial. Por otro lado: si eso fuera cierto, entonces como no se plantea como algo obligatorio ya que de lo contrario el sistema no aguantará: si entrando tres veces se mantiene el sistema y entrar tres veces no es obligatorio, el sistema falla.
El artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en su punto 2 expresa claramente: "Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas" Respecto a las pirámides basadas en donaciones monetarias: una donación es un traspaso de dinero por voluntad propia y sin esperar nada a cambio. En el momento en el que la donación se realiza como parte de una estructura mercantil, con el objetivo de recibir otras donaciones, la donación queda desvirtuada, y pasa a ser un ingreso, cuyo tratamiento fiscal es distinto.




Extensión en Chile


En Chile, a diferencia de España, "la célula" no se ha expandido en círculos esotéricos ni en grupos aislados de la sociedad. Por el contrario, su expansión ha sido en el grueso de la clase media, principalmente en la clase media alta de la ciudad de Concepción donde el fenómeno esta lejos de ser un hecho aislado , siendo actualmente un fenómeno muy masificado.Pero con su legalidad puesta en duda por los principales medios informativos nacionales.
Según Policia de Investigaciones, el "juego" lo habría comenzando una profesional española en diciembre de 2007 en Concepción





Razones por las que yo no juego a la celula


"la célula" y su llegada a Concepción, Chile







En verdad despues de todo la celula me tiene chato, como a muchos. La discusion es algo interesante pero ya es mucho (mucha contingencia hace mal tambien) , en todas partes, messenger, telefono, en la calle, consulta medica, peluqueria, restoranes, etc......el tema aparece en todas partes; ya dije lo que pensaba de la celula y todo bien . No mas paranoia, no mas celula. Mejor disfrutar las vacaciones con las pocas monedas que tengo..y con la gente que vale la pena (y no alrreves)




si alguien de viña ha escuchado sobre la célula que comente.Es bastante lògico que alguno que otro desesperado se fue de vacaciones y ya haya sembrado la semilla en alguno que otro centro de veraneo, re-facil caer, ya que algunos por quedarse unos dias mas vacacionando se veran tentados en jugar su dinero







Como ya lo decian algunos comentarios, concepción no queda muy bien parado ante la prensa nacional. Al parecer los santiaguinos tienen una postura mas crítica sobre la célula, y es visto desde la perspectiva de que la celula esta muriendo y que empiezan a aparecer los primeros que se sienten estafados y sentidos entre sus amistades, tanto con los que lo invitaron como los que el alcanzó a invitar.
Aca en conce, esto pareciera estar colapsando de a poco... aunque algunos ya estan bastante organizados para evangelizar y tentar a la gente, prestamos, 50/50, y en verdad parece haber celulas de todos los sabores (desde luca hasta 5 palos de ingreso) ...y colores (intimas, informadas, sectarias, masivas, ultrarapidas, etc etc).