lunes, 28 de enero de 2008

Investigaciones alerta sobre el riesgo de "La célula"


La Policía Civil de Concepción asegura que este mecanismo de inversiones podría infringir la Ley y tener graves consecuencias económicas para las comunidades afectadas.
No se sabe cómo comenzó, pero es una nueva manera de hacer dinero fácil. La llamada "célula de la abundancia" es un sistema de multiplicación de inversiones, y que a modo de cadena, se ha expandido en Concepción.
Héctor Espinoza, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Civil de la ciudad, aseguró al programa En Boca de Todos de Canal 13 que aunque todavía no es posible hablar de una estafa, este sistema sí representa un peligro.
"Lo antecedentes que manejamos nos permiten decir claramente a la comunidad que no podemos descartar que sea un ilícito", dijo Espinoza. Aseguró además que "al haber una cadena de personas que están involucrándose en este sistema hay infracciones como la ley de bancos y delitos tributarios que no se pueden descartar".


El peligro es que, de acuerdo al oficial, las personas que participan en este sistema se va multiplicando día a día. Hasta el momento podrían alcanzar los mil involucrados e incluso podría superar los límites de la región.
"Es una fórmula que sea trae desde el extranjero", señala Héctor Espinoza. "A través de Interpol sabemos que esto parte desde Marruecos y España, con consecuencias graves en la economía de esos países".
El problema es que este sistema opera solamente con la base de la confianza. "Las personas son invitadas por algún contacto ya sea a través de familiares o por amigos. Pero en un momento esto colapsa porque no hay más clientes


"La célula" funciona sólo si se captan más clientes que vayan aportando el dinero que se le entrega a la cabeza en un círculo vicioso puede durar entre tres a seis meses.
"Hasta el momento no tenemos denuncias formales", asegura Héctor Espinoza. "Pero sí hemos tenido denuncias de personas que se han visto afectadas, que han sido invitadas a participar y después esta gente desaparece", causando estragos económicos en la comunidad.
FUENTE: CANAL 13

No hay comentarios: