martes, 22 de enero de 2008

Nueva estafa en vila

El fenómeno se está extendiendo en Eivissa, según uno de los participantes, que no invirtió, pero observó como dos personas entregaban 5.000 euros con la esperanza de ganar y obtener 40.000 euros EIVISSA R. S. Se conoce como las `bolas solidarias´ o la `rueda de la amistad´. Bajo el pretexto de establecer una supuesta solidaridad económica entre los que participan, para ganar dinero, se pide a cada persona una aportación de 5.000 euros con la esperanza de obtener 40.000. Entre dos y seis de estas `bolas solidarias´ podrían estar en funcionamiento en Vila en la actualidad, según dos de los asistentes a los encuentros para captar nuevos participantes en la cadena.
Las `bolas´ suelen hacerse en casas particulares de alguno de los que intervienen, aunque uno de los asistentes comentó que ha habido reuniones en un bar del centro de Vila, los sábados por la tarde, y en una autoescuela los domingos. Una de las personas que ha asistido a una `bola´ insiste en que no es una secta ni un sistema piramidal, y está convencida de que se puede ganar dinero con facilidad, aunque ella afirma no haber invertido.
Todos los que participan acuden convencidos por algún amigo que ya ha estado anteriormente en una `bola´. Esta persona comenta que conoce el caso de un hombre que perdió 5.000 euros en Alemania, pero aún así está convencida de que es fácil ganar los 40.000 euros.
Esta práctica proviene de Mali, y se conocen casos en Alemania y en Suiza. En España ya ha habido informaciones sobre supuestas `bolas´ en Barcelona y en Getafe. Eivissa sería la tercera ciudad en la que se extiende esta posible estafa. En la reunión en la que participó una de las fuentes había diez personas, y dos eran las que dirigían la conversación. Justifican la cadena como una inversión. Otra persona que participó en una `bola´, también sin invertir, facilita un dibujo que coincide con la explicación de la otra participante: es como una diana concéntrica de cuatro círculos. Cuando se completa el exterior, de color rojo, con ocho personas, se accede al amarillo, luego al verde, y finalmente al centro, donde está el color azul, que es el que gana los 40.000 euros.
Cuando se completa el color rojo con la incorporación de ocho personas, a las que denominan alas, se hace una fiesta. Es en ese momento cuando se hace entrega de los 5.000 euros, y es cuando supuestamente una de las dos personas que ha llegado al color azul gana 40.000 euros. El sistema está diseñado para que dos personas lleguen al centro de la `bola´. De este modo una de las dos se encargará de crear una nueva `bola solidaria´. Una de las personas que participó cree que en Vila puede haber hasta seis bolas activas en la actualidad.
La otra persona que acudió a una de estas `bolas´ dice claramente que es una estafa, y la denomina la `rueda de la amistad´.

No hay comentarios: